Mirando el suelo

Nicolás Melini









El
centro
psiquiátrico
se encontraba en el
otro
extremo de
la
ciudad
y
yo tenía que ir a visitarlo,

hablar
con
el director y

evaluarlo

para el
posible ingreso de un familiar

que necesitaba
un tiempo de descanso y
terapia

ocupacional.

Cuando
llegué se trataba de una casa de dos plantas
rodeada
de un jardín con
árboles en
frente
de
una
autopista ruidosa,

aunque
el
interior
parecía tran-

quilo
y probablemente
lo fuera,

nada
que objetar

salvo mi propia inquietud,

la desagradable
zo-
zo-
bra ante
lo
que me pudiera

encontrar allí dentro...

En el hall
había un grupo
de ocho o nueve
chicas
que

se

volvieron

y
me
miraron

al
entrar,

se encontraban sentadas
en un gran sofá
y
de
pie
en frente
de éste y al principio
pensé
que
se trataba
de estudiantes
de psicología en prácticas,

cuando

a mi izquierda
apareció
otra joven en bata blanca
que sabía
quién
era yo y a qué había venido
y me invitó
a
sentarme
en el sofá con las chicas
mientras anunciaba
mi llegada
al

director.


Sucedió
mientras me encontraba sentado allí
esperando
a
que

éste me atendiera…

en frente
de

estaban
las
escaleras
que

ascendían a la planta superior;

yo
atendía
disimuladamente
al
com-
portamiento
de
las jóvenes

a mi lado (algunas charlaban

animadamente, otras

guardaban un sombrío silencio),

cuando otra joven
des-
cendió
las
escaleras…

Miraba al suelo,
sus pasos eran rígidos,
llevaba su bolso colgando
del brazo,
y
pensé
que se reuniría con sus compañeras,

pero al llegar al hall

pasó por delante de mí y

se dirigió
hacia la puerta de
la calle,

llegó hasta

ella,

se detuvo,

hizo
el
gesto
de
abrirla…

pero no lo hizo;

guardó una nueva pausa,
se volvió
y,

sin mirar a nadie,

regresó
sobre sus pasos,
atravesó el hall, de
nuevo ante mis ojos,
alcanzó las escaleras y
ascendió con los mismos pasos
extremadamente
rígidos,

su

bolso
colgando
de su brazo,
la mirada en el suelo.



http://delamanchaliteraria.blogspot.com/

1 comentario:

A Family/Group Member dijo...

I can not understand all of the words but it seems really nice